Bolantes ValcarlosEl Gobierno Foral ha acordado declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra a los bolantes de Valcarlos, ha informado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

De esta forma, son ya cuatro las manifestaciones culturales que han adquirido esta protección: los carnavales de Lantz, los de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas, y ahora los bolantes de Valcarlos.

El Ayuntamiento de Valcarlos formuló en 2011 ante el Gobierno de Navarra la petición para que los bolantes fueran declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial, demanda que el consistorio acompañó de un informe histórico etnológico realizado por el antropólogo Karlos Irujo Asurmendi y el historiador Mikel Ozkoidi Pérez.

El consejero ha mostrado en conferencia de prensa su satisfacción por esta declaración, que supone un régimen de protección y de apoyo específico al bien inmaterial, en este caso los bolantes de Valcarlos, que tradicionalmente actúan en esta localidad el Domingo de Resurrección.

Por la proximidad de la Pascua de Resurrección, el consejero ha invitado a los ciudadanos a acudir a Valcarlos para ver danzar a los bolantes.

En ese sentido, ha comentado que esta declaración, más allá de la consideración administrativa, cultural e histórica, pretende ofrecer el “máximo apoyo” al patrimonio cultural y turístico de Valcarlos, una zona de Navarra, ha dicho, con grandes atractivos gastronómicos y geográficos.

Los bienes inmateriales son objeto de protección desde 2005, cuando Navarra, recogiendo el espíritu de la Unesco, aprobó la Ley Foral de Patrimonio, una norma que creó también el inventario de bienes inmateriales de relevancia cultural en Navarra, para su identificación y salvaguarda.

Los bolantes, nombre que adquieren los dantzaris que realizan estos bailes por las cintas de seda que cuelgan de su espalda, constituyen una manifestación del folclore tradicional de Valcarlos, donde tradicionalmente sus apariciones públicas estaban vinculadas a los carnavales.

En la actualidad, sus danzas tienen lugar en el llamado Día de Bolantes o Bolant-eguna, que desde los años 70 del siglo XX se celebra el día de Pascua de Resurrección.

En esa fecha, el grupo de bolantes, que actualmente tiene unos cien integrantes, comparte protagonismo con el resto de miembros de la comparsa que los acompaña: zaldikos, makilaris, gigantes, abanderados y músicos, entre otros personajes.

La primera manifestación escrita que hay hasta el momento de los bolantes data de 1832 y es un documento que forma parte de un expediente que el fiscal abre relativo a “cencerradas y otros actos celebrados en Valcarlos”.

Los bolantes de Valcarlos, bien de interés cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>